29 may 2013

Periodismo del bueno.

Relacionado con el artículo La formación en periodismo especializado en educación desde la perspectiva de género, he escogido una noticia del periódico El País que me ha llamado bastante la atención por cómo es representada una mujer en ella. 
La noticia es sobre Kathleen Krüger, exfutbolista del Bayern de Munich, la cual ocupará uno de los cargos de confianza en el cuerpo técnico que asesorará a Pep Guardiola. En la noticia podemos ver diferentes (y varios) comentarios que no vienen a cuento y que, claramente, son despectivos hacia las mujeres en general. Por ejemplo y cito textualmente: "Su condición de mujer es lo que convierte su caso en todo un exotismo, ya que es la única fémina que ostenta un cargo de semejante responsabilidad en la liga alemana." Dando a entender que los cargos de responsabilidad no son adecuados para mujeres. 
Otro ejemplo es: "Que la presencia de una mujer en un puesto tan importante sea noticia resulta francamente desolador, pero fue el filósofo italiano Sergio Givone quien corrigió a Sartre cuando dijo que "la vida es una metáfora del fútbol". Esperemos que Krüger abra la veda y el fútbol se llene de mujeres que griten como vuvuzelas y nos rompan el tímpano. De esa manera, y siempre según Givone, la vida se llenaría de voces que nos recuerden de qué va esta fiesta".
Para terminar, la noticia relacionada con el mundo del fútbol, se encuentra en la sección de Moda de la página web de este periódico. Lamentable. 

Si queréis ver la "noticia" completa os dejo el enlace. No tiene desperdicio: http://smoda.elpais.com/articulos/kathleen-kruger-el-secreto-peor-guardado-de-pep-guardiola/3460

No hay comentarios:

Publicar un comentario